Basajaun Domain

VITIS NAVARRA fue fundada en el año 1906 en la localidad navarra de LARRAGA


VITIS NAVARRA fue fundada en el año 1906 en la localidad navarra de LARRAGA. Y a día de hoy continúan manteniendo allí mismo sus principales instalaciones y la sede administrativa de la empresa.

Larraga es una pequeña localidad de poco más de 2.000 habitantes situada a 34 kilómetros al suroeste de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra.

Esta es una región de larga tradición viverística y vitivinícola desde tiempos muy antiguos, encajonada entre el valle del Ebro y los Pirineos. Navarra ha sido cruce de caminos, frontera entre reinos y paso para peregrinos y comerciantes.

En la actualidad, Navarra es una de las regiones europeas con más altos índices de desarrollo y bienestar, con una potente industria agroalimentaria y un polo de desarrollo y transformación tecnológica.

Actualmente estamos desarrollando un nuevo proyecto vitivinícola en nuestra finca de Zayas de Báscones en la Ribera del Duero soriana.

Basajaun Domain es la finca De Vitis Navarra ubicada en un enclave natural de la Ribera del Duero en torno a los 1.000 m.

En este proyecto se tiene previsto desarrollar las siguientes líneas de trabajo:

  • Establecimientos de campos de Germoplasma en los que conservar y estudiar la variabilidad intravarietal de variedades autóctonas españolas. Su necesidad radica en lo importante que es guardar la biodiversidad como herramienta frente al cambio climático y como herramienta frente a nuevas enfermedades así como de adaptación a nuevos gustos de los consumidores. Esta gran “Arca de Noé” nos ayudará a combatir la erosión genética manteniendo las variedades más vivas.
  • Campos madres de portainjertos para la producción de estacas americanas en ausencia de herbicida. La altitud permitirá obtener patrones con elevada concentración de almidón, mejorará la sanidad de las mismas y optimizará la calidad de las plantas injerto producidas en Vitis Navarra.
  • Campos madres de yemas de variedades españolas de diversas selecciones clonales, policlonales y masales, fruto de su I+D+i, que colocan a Vitis Navarra como uno de los viveros de vid del mundo con mayores colecciones de material vegetal de vid.
  • Campos madres de yemas de las variedades internacionales más interesantes en los que se plantan los clones de las mejores selecciones internacionales para su estudio y producción.
  • Producción de planta ecológica y de injertos alternativos como son el inglés, hendidura, V, etc…