Selección clonal, utilizada para la obtención de clones específicos con determinados parámetros agronómicos o enológicos seleccionados a partir de la diversidad intravarietal.
La variabilidad clonal de la Vitis vinifera procede de la multiplicación vegetativa que da lugar a plantas con una carga genética idéntica, en las que se producen mutaciones naturales o somáticas a lo largo del tiempo, además de la evolución de cada planta en diferentes condiciones edafoclimáticas.
Un clon es el material vegetal obtenido por multiplicación agámica (vegetativa) de una planta madre. El conjunto de todos los clones diferentes de una misma variedad se denomina población o “diversidad intravarietal”. La selección de clones se efectúa analizando dicha población y eligiendo una o varias cepas madres (cabezas de clon) de características determinadas. Realizando la multiplicación vegetativa de dichas cepas se asegura que su descendencia tendrá las mismas características varietales que éstas.
La selección clonal ofrece además al viticultor un material certificado sanitariamente, libre de virosis (entrenudo corto, enrollado y jaspeado) y además supone una herramienta de mejora genética para los viñedos. La selección clonal en las variedades de Vitis vinifera, tanto sanitaria como genética, se realiza en las siguientes etapas, que son a su vez diferentes y complementarias.