
GARNACHA GRIS
Una variedad de garnacha prácticamente desaparecida, conservada en el Bajo Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña. Se estima que tiene unos 80 o 100 años. La uva es de un color muy característico amarillento tostado o rosado apagado. En algunos lugares se la conoce como garnacha roya. Al fermentar adquiere tonos cobrizos. Los frutos ofrecen recuerdos dulces y una acidez refrescante.
Características enológicas:
Permite obtener vinos suaves, alcohólicos, con aromas ligeros a fruta roja madura (en función de las condiciones), de acidez media-alta y poca estructura. Interviene en el coupage de vinos blancos y vinos rosados, para conseguir una mayor intensidad de color y dar un carácter más afrutado al vino. Tiene tendencia a la oxidación.
Aptitudes de cultivo:
* Alta tolerancia a la acarosis.
Se adapta muy bien a las tierras ligeramente ácidas, areniscas, pedregosas y también a la caliza. Muy resistente a la sequía. El potencial alcohólico de la uva es elevado. Las bayas poseen un hollejo grueso con una fina vellosidad dándole al tono os- curo de la epidermis una pátina más blanquecina.