
MONASTRELL
Esta variedad también conocida como mataró y mourvèdre es una uva tinta que crece en muchas regiones del mundo. Se trata de una variedad tardía que madura mejor en climas cálidos como el Mediterráneo, California o Australia. Ofrece vinos modernos, potentes y de gran calidad.
Características enológicas:
Muy resistente a la sequía. Prefiere suelos calcáreos profundos y zonas con buena insolación (a veces le cuesta madurar). Recomendable ajustar la relación Mg/K en la nutrición para evitar la aparición de deficiencias. El principal factor limitante es la necesidad de temperaturas altas (especialmente las mínimas) durante la maduración para un correcto progreso de la misma y una buena acumulación de azúcares en baya. Establecerla preferentemente en zonas cálidas y bien expuestas.
Aptitudes de cultivo:
Posee un potencial enológico elevado en vendimias bien maduras y producciones limitadas. Aporta vinos de alta graduación, acidez media-baja, tánicos y estructurados, además de ásperos en juventud, por lo que necesitan crianza. Se caracteriza también por un perfil aromático muy varietal y de intensidad media-alta.