SYRAH
Esta uva tinta se cultiva en todo el mundo y aunque su origen es desconocido tiene una documentada y larga historia en el Ródano, Francia. No obstante, se ha especulado con su origen en la ciudad iraní del mismo nombre. El estilo y el perfil de sabores de los vinos elaborados con syrah está influenciado por el clima donde se cultivaron las uvas.
Características enológicas:
Proporciona vinos de buen grado alcohólico, óptimos para la crianza de gran calidad. Son generalmente de color intenso, muy aromáticos (sobre todo afrutados), complejos y tánicos. Además, también aporta una elevada acidez, por lo que es una gran herramienta para mejorar y complementar otros vinos mediante el coupage.
Aptitudes de cultivo:
Se ve afectada por el “Decaimiento”. Muy sensible a la clorosis. Buena adaptación a ambientes cálido/ luminosos y sensible a la sequía. Puede presentar incompatibilidad con el 110-R. Ofrece buenos resultados sobre los portainjertos: 41-B, 1103-P y Fercal, en los que generalmente no presenta problemas por decaimiento si se combinan con el clon adecuado.